LOS CABALLOS Y LA DOMA NATURAL
Para entender la doma natural lo primero que hemos de saber es que el caballo es un animal extremadamente sensible y que está dotado de una percepción ultradetallista de todo lo que le rodea. Para comunicarnos con ellos utilizamos un sistema común a todas las especies. el lenguaje corporal. A través de él obtenemos respuestas a todas nuestras preguntas, a todas nuestras indecisiones. El caballo es un animal que necesita un líder, alguien en quien confiar. Podríamos decir que tiende a delegar en el mas fuerte. De la misma manera reacciona ante ese mando si este se extrapola en sus órdenes o simplemente no alcanza a transmitir su superioridad de una manera clara, concisa y justa. Aprovechamos esta característica para aplicarla en las sesiones de coaching a cualquier nivel, altos cargos, mandos intermedios o formación de grupos de trabajo basado en las propias sinergías. A través de esta interrelación se obtienen habilidades de comunicación que convierten el trabajo en equipo en una tarea equilibrada y efectiva.
Los tres pilares en los que se basa la doma natural son el respeto, la comunicación y el liderazgo. A través de esta disciplina llegaremos a entender la psicología del caballo y esto nos permitirá interpretar el estado emocional de cada individuo. A partir de ese momento aplicaremos nuestros conocimientos sobre inteligencia emocional con el fin de extraer lo mejor de cada uno. Describimos estos tres pilares:
Los tres pilares en los que se basa la doma natural son el respeto, la comunicación y el liderazgo. A través de esta disciplina llegaremos a entender la psicología del caballo y esto nos permitirá interpretar el estado emocional de cada individuo. A partir de ese momento aplicaremos nuestros conocimientos sobre inteligencia emocional con el fin de extraer lo mejor de cada uno. Describimos estos tres pilares:
- Respeto: Una relación basada en la confianza mutua harà que el animal se entregue a nosotros alegre y relajado, completamente predispuesto a la sumisión.
- Comunicación: Adoptaremos el lenguaje corporal como instrumento de transmisión de las emociones. Los caballos actuan como un espejo y tienden a reflejar la actitud y la aptitud de quien tienen delante y actúan en consecuencia.
- Liderazgo: Adoptando una posición de líder, el caballo nos seguirán voluntariamente. La finalidad consiste en aprender a asumir este papel de una manera justa y equilibrada con el fin de transmitirlo a nuestros subordinados. Saber quien somos y el lugar que ocupamos en el mundo y como nuestra actitud puede llegar a interferir en nuestra aptitud
NUESTROS ALIADOS
ODEON
Odeon es un caballo KWPN, una raza holandesa con mucho renombre a nivel europeo por sus cualidades para el salto y la doma clásica. De un carácter sosegado y tranquilo es capaz de entregarse plenamente a su trabajo. Nacido en 1994 ha tenido una carrera deportiva mas que notable, concursando y puntuando para el campeonato de España de Doma Clásica. Hace 10 años, en 2004 lo adquirí para concursar pero después de cinco años de entrenamiento entendí que el camino no era el correcto. En 2009 nos iniciamos en la doma natural y a lo largo de estos años me he reafirmado en mi creencia de que ésta debería ser la base de cualquier disciplina. Decidí abandonar todo entrenamiento basado en la sumisión y el dominio para entrar de lleno en el camino de la colaboración y el dialogo y el fruto de ese cambio es que hemos conseguido formar un maravilloso equipo basado en la permisividad y el entendimiento. Es una animal capaz de entender un mínimo gesto y actuar en consecuencia.
DAKAR
Dakar es un caballo cruzado, de nueve años, con una alto porcentaje de sangre española y que hace de el un animal decidido y noble. No ha tenido una buena existencia y el hecho de haber pasado por situaciones "delicadas" le hace ser cuidadoso a la hora de establecer relaciones pero una vez entabla confianza se muestra cariñoso y colaborador.
JOIA
Joia es una yegua pura raza quarter horse, de diez años y pequeña alzada. Es de carácter tímido, muy sensible a las indicaciones y los gestos y a la vez se muestra entregada en el trabajo. Actualmente ha formado manada con Dakar y Odeon y disfruta de una vida en libertad sin presiones ni castigos. Es una pequeña gran yegua.